La espada de cristal · Victoria Aveyard
La reina Roja (2/4)
Océano Gran Travesía · 548 páginas · Septiembre 2016
17'95€

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»

La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

La espada de cristal comienza justo donde acabó La reina Roja, inmediatamente después de que Mare y Cal estén en aparente calma. La seguridad que les proporciona La Guardia Escarlata no dura mucho y pronto tendrán que enfrentarse a Maven y su ejército de Plateados, además de buscar luchadores con sangre roja y habilidades de Plateados para que se unan a la batalla contra sus oponentes. Mientras todo esto se lleva a cabo, tienen que tener mucho cuidado con sus supuestos aliados porque cualquiera puede traicionarlos. Además, Mare debe entrenar a estas personas con poderes para intentar derrumbar el reinado del malvado Maven mientras su vida sigue en peligro. Pero no solo tendrá que luchar contra los Plateados, sino también contra sí misma para no convertirse en aquello que tanto odia.

Hace más o menos un año leí el primer libro de esta trilogía, La reina Roja, que parece ser que se acabará convirtiendo en una saga de cuatro libros. Me gustó mucho la historia de la primera entrega y tenía muchísimas ganas de tener ya entre mis manos La espada de cristal, otro libro que he disfrutado leyéndolo y he deborado en muy poco tiempo, a pesar de encontrarlo un poco aburrido en algunas ocasiones debido a algo que comentaré más adelante en esta reseña. Dejando a un lado la historia y centrándonos en la parte más estética del libro, debo decir que su diseño me tiene enamorada. Me encanta que una editorial se preocupe tantísimo por cómo luce el libro desde fuera. Estoy estudiando Diseño Gráfico y Digital y cada día estoy fijándome más en estas cosas. No hablo sólo de la portada, sino también del interior del libro. De todo corazón, si no habéis leído La reina Roja ya tardáis en hacerlo. Primer aviso.

"Sus pesadillas son peores que las mías y sé qué sueña exactamente. Finjo dormir entre tanto, pues sé que no le gustaría ser visto en ese estado. Pero siento sus lágrimas en mi mejilla. A veces creo que me queman, pero no despierto con nuevas cicatrices. Al menos no de aquellas que pueden verse."

Como en La reina Roja, la historia está narrada por Mare Barrow, una chica Roja que, sin ella saberlo, esconde un superpoder. En La espada de cristal nos encontramos con una Mare, o chica relámpago, más madura pero al mismo tiempo más egoísta, arrogante, imprudente y explosiva. Como ya comenté en la reseña de La reina Roja, uno de mis personajes favoritos fue Cal. En este libro la autora ha hecho evolucionar al príncipe renegado de una forma que nunca hubiera imaginado. Debo remarcar que una de las cosas que más me han destrozado de la historia es que cada vez los personajes están peor psicológicamente a causa de todo lo que está ocurriendo a sus alrededores. Algo que admiro de Aveyard es que profundiza en los personajes secundarios, cosa que muchos autores no hacen. Al igual que en el primer libro, el papel que desarrolla y esconde cada personaje es fundamental hasta el final, aunque en La espada de cristal ya conocemos más a los personajes, aún así sus acciones y pensamientos no dejan de sorprender.

La prosa de Victoria Aveyard es magnífica, una de las mejores. Algo que no me gusta mucho es que abusa de las descripciones y narraciones, por tanto se olvida un poco de los diálogos. El hecho de tener una pluma impresionante, sabe usar las palabras correctas en cada momento, hace que no sea tan pesado leer dos páginas enteras de pura descripción. La historia de La espada de cristal se sitúa en el mismo punto geográfico que su predecesora, aún así conocemos nuevos rincones de este mundo tan interesante y, al mismo, tan aterrador. El romance en esta novela se queda en un segundo plano, cosa que agradezco tremendamente porque la historia no necesitaba centrarse en la relación amorosa y la autora ha sabido verlo. No sé qué tiene Victoria Aveyard con los epílogos pero, sin duda, son las mejores partes de sus libros. Este libro no podía haber terminado de otra manera, no podía...

La espada de cristal ha sido una gran segunda parte gracias a su ritmo frenético y a una historia realmente sorprendente. La autora sabe cómo crear a la perfección todos los personajes que aparecen en la lectura. Si Victoria Aveyard sigue mejorando, seguramente valdrá la pena esperar al siguiente libro. Si el final de La reina Roja te impresionó, este te dejará sin palabras. ¡Agárrate bien fuerte!

4/5
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.