La viuda · Fiona Barton
Autoconclusivo
Planeta · 528 páginas · Mayo 2016
19'50€
Ficha del libro

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

El marido de Jean Taylor, Glen, fue acusado de un terrible crimen. Todas las pruebas apuntaban a su culpabilidad, pero finalmente fue absuelto. Durante todo este trayecto de culpabilidad, Jean siempre estuvo al lado de Glen y no dejó de apoyarle, pero ahora Glen ha fallecido en un accidente y parece ser que las cosas están cambiando. Jean es la única persona que conoce la verdad sobre lo que pasó y deberá decidir cuál es la decisión más correcta y cuáles pueden ser las consecuencias que su testimonio puede traer. Ahora Jean tiene la suficiente libertad para decidir por sí misma y, haga lo que haga, estará en boca de todos.

Admito que en un primer momento no tenía la intención de leer La viuda, pero después de verlo en la web de Planeta dije "¿y por qué no?", así que me puse en contacto con la editorial para poder leer este libro. Decían que era la nueva La chica del tren y a mí esta novela me gustó bastante cuando la leí el pasado otoño. No suelo leer muchos thrillers, creo que solo he leído tres en mi vida, pero cuando lo hago suelen gustarme. Decidí leer el libro con calma, ya que quería disfrutar de sus páginas y no perderme ningún detalle. No voy a mentir al decir que este libro me mantuvo despierta hasta altas horas de la madrugada. No es el mejor libro que he leído porque, obviamente tiene algunas cosas que no me han gustado y las considero como fallos, pero creo que esta novela sí que se encuentra entre las diez mejores lecturas de este año, por el momento.

"A lo largo de los años, he entrevistado a víctimas, culpables, famosos y gente corriente afectada por la tragedia o la buena fortuna. Curiosamente, sin embargo, no siempre ha sido la gente bajo los focos la que más me ha llamado al atención. Con frecuencia, han sido más bien las personas que estaban en la periferia, los actores secundarios del drama, quienes me han seguido obsesionando."

¿Cómo os quedáis si os digo que no me ha gustado ningún personaje? No es que no haya conectado con ellos, sino que no me han gustado cómo son y no sería amiga de ninguno de ellos, pero sí que he encontrado entrañable la personalidad de cada uno de ellos. No sé si me explico. Como protagonista principal tenemos a Jean Taylor, que está totalmente sometida a su marido, calla lo que sabe que le puede hacer enfadar, hace únicamente lo que él aprueba y rompe todas las amistades con las que él no está de acuerdo, entre otras muchas cosas. Por otra parte tenemos a Kate Waters, una periodista que tiene la virtud de hacer que la gente confíe en ella y esto la suele facilitar bastante su labor. Otros personajes que encontramos en la novela son Bob Sparkers, el inspector, y Glen Taylor, el marido manipulador de Jean. Fiona Barton ha conseguido describir perfectamente a todos sus personajes, sobre todo psicológicamente, pero no ha podido evitar los típicos clichés de la novela de este género: el inspector de policía que antepone su trabajo a su familia, llegando a obsesionarse con el caso y a perder la perspectiva; y el de la periodista carismática que utiliza la manipulación emocional al objeto deconseguir la exclusiva para su periódico.

La novela está compuesta por 54 capítulos bastante cortos, cosa que hace que la lectura sea muy amena. Los capítulos están narrados por cuatro personajes diferentes: la viuda (Jean Taylor), la periodista (Kate Waters), el inspector (Bob Sparkers) y el marido (Glen Taylor). Solo los capítulos de la viuda están narrados en primera persona al ser la protagonista principal de toda la novela, los otros están narrados en tercera persona, pero aún así no nos perdemos ningún detalle. Con estas cuatro voces vamos a ir avanzando en la historia aunque, en muchos casos, vamos a leer dos capítulos en los que se nos cuenta lo mismo pero narrado desde el punto de vista de personas diferentes, captando detalles distintos según cuál sea la voz que nos lo cuenta. Algo que no me ha gustado mucho han sido los contantes saltos en el tiempo, ya que un capítulo se situaba en el 2006 pero el siguiente en el 2010, aunque una vez metida en la historia ya puedes controlar perfectamente esto por lo que va sucediendo en el capítulo. Como he dicho al principio de este párrafo, la lectura de esta novela es muy amena. Esto es gracias a los cortos capítulos y también a la ágil pluma de la autora, la cual debuta como novelista.

La viuda ha sido una lectura muy buena y, sobretodo, muy interesante. No soy de leer thrillers, pero libros como este me incitan a leer más historias de este género. Para mí, este libro ha sido mejor que La chica del tren, con un ritmo frenético que te tiene pegado a sus páginas hasta el final y nos ofrece una visión totalmente diferente a la que estamos acostumbrados tocando además varios temas importantes en la sociedad.

4/5
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

7 comments

  1. ¡Hola! Ya había leído algo de este libro y me parece interesante. Además me alegra ver que te ha gustado tanto. Besos:3

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo, leí el libro hace poco y coincido contigo^^

    ReplyDelete
  3. Todavía no sé si lo acabaré leyendo, tanta controversia.. Un beso ;)

    ReplyDelete
  4. ¡Hola! Pues he leído distintas opiniones sobre este libro, pero me llama mucho la atención así que lo quiero leer. Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ReplyDelete
  5. Está en mis planes leerlo. Lo que no sé es cuando.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ReplyDelete
  6. ¡Holaa!

    No soy muy de thriller, pero tu reseña me ha dejado con ganas de saber más. Sin duda me lo apunto *-*

    Por cierto, te he nominado a un tag http://within-books.blogspot.com.es/2016/08/tag-manias-literarias.html

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ReplyDelete
  7. Hola^^
    Creí por un primer momento que era de terror xD Pero ahora que veo que en sí es un thriller... pues ¿por qué no? Tiene buena pinta y parece que pasaré un buen rato con él. No he leído La chica del tren así que no tengo algo con lo que compararlo, pero mejor, así no me creo expectativas ;)

    Un beso♥

    ReplyDelete

Youtube

Contact

© Sara Bellamy
Design by The Basic Page