Ángeles caídos · Susan Ee
El fin de los tiempos (1/3)
Océano Gran Travesía · 368 páginas · Octubre 2014
15'95€

Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

El libro trata de que los ángeles llegaron a la tierra y comenzaron a atacar todas las ciudades y todas las personas creyéndose los dueños del sitio. Esto hizo que las personas se encerrasen en su casa y no saliesen a la calle durante meses. El libro empiezo justo cuando Penryn, nuestra protagonista, sale del edificio en el que ha estado encerrada junto a su hermana pequeña, que va en silla de ruedas, y su madre hacia las colinas. A lo largo del camino, se encuentran con unos ángeles se están peleando, así que se esconden detrás de un camión pero Penryn puede ver la pelea y ve cómo le cortan las alas a un ángel y lo dejan malherido. Ella no piensa otra cosa y decide intervenir, cosa que provoca que los ángeles se enfaden y se llevan a su hermana pequeña. Penryn piensa que el ángel malherido puede saber dónde está su hermana y cómo encontrarla, así que intenta curarlo pero esconde sus alas para hacerle un poco de chantaje. La chica hará un pacto con el ángel, llamado Raffe, que consiste en que el ángel la llevará al nido dónde se supone que está su hermana y ella le dará a cambio las alas. En un principio, Raffe no quiere aceptar el pacto pero luego ve que no tiene otra alternativa y acaba aceptando. Juntos emprenden el viaje hacia San Francisco, que es dónde se encuentra el nido de los ángeles, y durante el camino se encontraran con sucesos extraños que nadie puede explicar.

Desde que empecé en este mundo blogger que sé de la existencia de la trilogía El mundo del mañana de Susan Ee, pero no tuve la oportunidad de empezar a leer Ángeles caídos hasta hace muy pocas semanas. La editorial Océano Gran Travesía me hizo el envío de la trilogía completa, así que en pocas semanas tendréis las reseñas de los otros dos libros. Tenía unas ganas tremendas de leer este libro porque no hice nada más que leer muy buenas reseñas acerca de esta historia. No me ha defraudado para nada, pero sí que me ha faltado algo… Aún así, he disfrutado un montón al leer este libro y he podido conectar con los personajes principales, sobre todo con Penryn, que me ha parecido una chica muy fuerte. Puedo contar con los dedos de una mano los libros que he leído sobre ángeles, y espero que en un tiempo me falten muchos dedos para poder contarlos todos.

"Nunca lo pensé antes, pero estoy orgullosa de ser humana. Tenemos tanta fallas. Somos frágiles, seres confundidos, violentos, y luchamos contra tantos problemas. Pero al final, estoy orgullosa de ser una Hija del Hombre."

Narrada en primera persona del presente, Penryn nos guía por la novela sin ningún tipo de pausa. Nada se mastica, se interioriza o se digiere. Siendo tan solo una adolescente, tiene que soportar la carga moral y física que supone sobrevivir con una madre poco cuerda y una hermana pequeña en silla de ruedas. Es una auténtica luchadora. Llena de coraje, lucha por reencontrarse con su familia y poder liberar a su hermana de donde sea que la tengan los ángeles, estando dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir su objetivo. Creo que es de las pocas protagonistas que se ganó mi simpatía desde el comienzo, aunque hay veces que peca de ingenua. Al ser la protagonista, todo el peso de la narración recae sobre ella, ayudándonos a entenderla y a conocer su punto de vista. Raffe es un ángel, durante todo el libro se muestra bueno y compasivo con Penryn, aunque intenta no acercarse demasiado a ella ni establecer vínculos afectivos con nadie. Tiene la frialdad típica de los ángeles, pero es inteligente y demuestra que no todos los pertenecientes a un determinado grupo o raza son iguales. Es un personaje que puede dar muchísimo de sí y, sin duda, espero que se hable mucho más de él en las próximas entregas, puesto que me he quedado con ganas de descubrir todo sobre él.

La pluma de la autora es grácil, franca y bien cuidada. Combina la rapidez y las frases cortas sin perder ese toque de historia susurrada con palabras escondidas. La trama es increíble, no decae casi en ningún momento, ha conseguido que no me aburra en ninguna parte del libro. Está cargada de acción y misterio en cada página, haciendo que quieras devorar todas sus páginas. No hay que olvidar que es un libro juvenil, ¿y qué caracteriza a éste género? Los romances. No se puede llamar exactamente romance a lo que tienen los protagonistas, ya que ambos se sienten atraídos el uno por el otro pero no lo dicen abiertamente. Hay partes en las que parece que hay un avance entre ellos, pero después todo vuelve al punto inicial. Tampoco es que sea un tira y afloja. El "amor" entre ellos va surgiendo poco a poco y no es la parte importante de la historia, es más algo secundario. Por otra parte, en muchas reseñas de Ángeles caídos he visto que la traducción al castellano es bastante pésima, pero al tener la segunda edición no me he encontrado tantísimos fallos como otra gente.

Ángeles caídos es un incio de trilogía impactante. Con una trama increíble y trepidante, y unos personajes con los que simpatizarás desde el primer momento, la autora da comienzo a una saga que estoy segura que no olvidaré y me dejará un buen sabor de boca y grandes recuerdos. El mundo del mañana, ven a mí.

4/5
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.